sábado, 5 de diciembre de 2015

GALICIA CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Santiago de Compostela (A Coruña), a 28 de noviembre de 2015,

Con gran honor publico el resultado del extraordinario trabajo de varios cientos de profesores y profesoras, alumnos y alumnas, padres y madres, puesto que acordamos lanzar esta PROCLAMA a favor de todas las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; Sirva para reivindicar la importancia de todas y cada una de ellas. Personalmente, sólo me ocupo de sintetizar sus opiniones, con lo cual el trabajo y reflexión siguientes correspondieron a ellos y ellas:

1. CORPORAL-CINESTÉSICA.
Como inteligencia natural y necesaria que favorece las relaciones, la representación, la atención, la participación y el protagonismo del alumnado. Niños y niñas son movimiento y moverse les ayuda a lograr su equilibrio. Tocar favorece la motivación; Moverse multiplica las vías para aprender, para experimentar y percibir sensaciones a través del propio cuerpo.

2. VERBAL-LINGÜÍSTICA.
El lenguaje es una base fundamental para la comunicación humana; un instrumento para dar cauce al pensamiento y la creatividad. Un vehículo para las relaciones humanas; por lo tanto, para otras inteligencias, e igualmente para la comprensión de uno mismo. Esta inteligencia implica aprender a escuchar, a conectar, a construir lazos, a crear puentes.

3. MUSICAL.
Una inteligencia que facilita empatizar con los demás, así como profundizar en el conocimiento de uno mismo. Una vía para el desarrollo de la sensibilidad y los lazos entre los seres humanos de diferentes pueblos, culturas, edades,... Una inteligencia que rápidamente abre cauces para la conexión con las emociones humanas.

4. VISUAL-ESPACIAL.
La inteligencia que lleva a la máxima expresión creativa del ser humano. Un sendero que conduce hacia vivencias holísticas a través de experiencias estéticas que pueden encontrarse en todas las dimensiones de la persona, ayudando a conectar con otros tiempos y lugares para comprender el mundo y a los otros.

5. LÓGICO-MATEMÁTICA.
Una inteligencia que permite llegar al ser humano a un amplio desarrollo, siendo fundamental para la resolución de problemas o el desarrollo de un profundo pensamiento. Base del pensamiento científico, con lo que esta inteligencia ayudará a entender el sentido lógico de los sucesos de la vida.

6. NATURALISTA.
La inteligencia que nos conecta con sentimientos que despiertan al percibirnos como parte del sistema natural al que pertenecemos, haciéndolo a través de vivencias, experiencias y una observación atenta. Esto nos ayuda a interpretar el mundo real, el mundo en 3D donde todo ocurre y donde es fácil de percibir por cuanto tiene de concreto y cercano.

7. INTERPERSONAL.
La inteligencia que debemos desarrollar como seres sociales que somos y por cuanto que nuestros actos afectan a los demás. Recurrimos a ella para dialogar, consensuar, tolerar, cooperar o resolver conflictos; Nos facilita aprender adquiriendo unos valores y esquemas de relaciones basadas en interrelaciones positivas, trascendiendo de uno mismo. Esta vía nos fortalece puesto que necesitamos del otro para ello y es, en un clima interpersonal adecuado, donde se fomenta la confianza y el respeto, bases para acometer un aprendizaje entusiasta. 

8. INTRAPERSONAL.
Un punto de apoyo para el resto de inteligencias; la confianza y la valoración del alumnado favorece su autoconcepto; la comprensión de las propias fortalezas y debilidades nos ponen en el camino del desarrollo integral. Una buena autoestima, unida a una percepción de seguridad serán bases imprescindibles para el aprendizaje; De la misma forma, dar permiso para que las emociones afloren y saber gestionarlas nos colocará en la plataforma adecuada para despegar y volar.


Cuando lancé la propuesta de hacer este manifiesto no supuse que tan poco espacio pudiera ser una plataforma para comunicar tan claro y preciso lo complejo y maravilloso que es el ser humano. La educación que desarrolle esa complejidad, obviamente, no puede ser simple; Ojalá la lectura de este texto, fruto del trabajo de casi 350 personas de diferentes edades y experiencias sirva para afianzar un puntal más en la construcción de una nueva educación; una educación a la altura de las necesidades de los niños y niñas del s XXI.

Gracias a todos y todas las participantes.

Javier Bahón.

domingo, 18 de octubre de 2015

¿ESTADO ABORREGADO?

No es fácil escoger imagen para describir algunas conductas "humanas". 

En este caso, no lo he dudado mucho. Escojo un rebaño de borregos, no por el término que para mí no tiene connotaciones despectivas, sino por su forma de comportarse; es decir, todos a una, haciendo lo mismo, sin detenerse a pensar si les apetece hacer eso o les gustaría tener un espíritu menos aborregado y más personal.

Y cada cual puede atribuir este "estado" animal a diversos momentos de las conductas de ciertos grupos humanos. 

Yo, en esta ocasión, se lo dedico al grupo de admiradores que aplauden y corean a una persona como Pantoja que sale de la cárcel, pero recibe en esos momentos ovaciones como si de un gran modelo humano se tratara.

Gente que nos roba, que estafa al Estado al que todos los demás debemos pagar por cada euro que ganamos. Gente que se ha hecho con miles y miles de euros que nunca devolverán, y que nunca llegarán a ser un puesto escolar u hospitalario. Gente que se cree por encima de los demás; con más derechos que el resto; más listos que nadie.

Y encima, les aplauden. Esto es señal del estado tan cómodo de aborregamiento de parte de nuestra sociedad. Qué bueno es esto para quien nos prefiere "aborregados" que pensantes, críticos e incómodos. A algunos les siguen echando alpiste, y pican. Anda que no nos queda trabajo por hacer. 

Pero quede muy claro, quien aplaude a un corrupto debe ser acusado de ENALTECIMIENTO de la CORRUPCIÓN. Que también con esa lacra hay que terminar!!!

miércoles, 5 de agosto de 2015

Educación en las agendas políticas


Estamos en año de elecciones. La palabra "educación” se está oyendo en algunas intervenciones de políticos que van calentando motores. Se ha oído incluso la palabra “pacto”.

Si bien todos añoramos, incluso exigimos, un pacto educativo también es cierto que oírselo incipientemente a los políticos, me crea cierto estado de intranquilidad. Serán los nervios de la incredulidad, la inseguridad, la desconfianza… 

Tantas ocasiones perdidas y tanto mal hecho a la educación de este país; Tanto personalismo y tan poca visión a  medio y largo plazo; Tanto recorte aplicado a las raíces verdaderas del futuro.

Necesitamos una política de miras muy altas en el campo educativo. Una política que crea más en la autonomía de los profesionales y menos en los controles y dictados externos; Que fomente el trabajo de alto nivel, en detrimento de la burocracia creciente; Que alimente las relaciones entre centros y redes, más que los rankings competitivos; Que forme a sus profesores y profesoras, en vez de recortarles esta posibilidad...

La Educación tiene que ser vista como un verdadero proceso de crecimiento personal y profesional. En ese sentido no entiendo que muchas propuestas de política educativa tomen la línea de políticas sociales que busquen la equidad. ¡No se malinterprete! Esto es totalmente necesario, pero cuando se mezclan ambos capítulos, la educación se ve mermada en sus contenidos reales, que los tiene y muchos. Por ello, creo que propuestas que hablen de becas, recursos, acceso a las diferentes etapas, libros… son absolutamente necesarias, pero no son el meollo educativo. Ninguno de estos dos aspectos, social y educativo, debe fagocitar al otro porque directamente causa su merma. No son sustitutos, sino que necesitan un recorrido autónomo y completo. 

El aspecto social para que nadie quede privado de una buena educación y aspecto educativo para llevar a “todos” nuestros y nuestras jóvenes a cotas muy altas de realización personal y profesional; Simultáneamente, el país se verá enriquecido por unos ciudadanos realmente bien cualificados. Jóvenes con un nuevo bagaje; pensadores críticos y creativos; personas con un alto nivel ético y un compromiso social real.


Oigo hablar de pacto educativo a algunos políticos y… siento un pequeño escalofrío. Iremos viendo…

martes, 7 de julio de 2015

Esto quise decir como introducción al ICOT 2015 BILBAO

ICOT 2015 BILBAO   (Discurso de Javier Bahón durante la inauguración)

29 de junio de 2015 - Palacio Euskalduna

2012 – 2015.  Ana, hemos compartido 1.275 días para la preparación de la edición décimo séptima de este Congreso. En horas, creo que no lo podríamos calcular. Esa hemos querido que sea nuestra aportación, la aportación de TUinnovas y COAS a ICOT; a la mejora de la educación; a la mejora de la sociedad, a través de la labor que realizamos con nuestros niños y niñas. Convencidos de que no se merecen ni un segundo menos.
Todos los aquí presentes sois, con seguridad,  partícipes de esa idea. Por ello nos unimos. Por ello vamos a compartir estos días en un clima absolutamente mágico. Nos unen objetivos, pasiones, formas de hacer. Nos separan… hasta ahora nos separaban miles de kilómetros, pero confiamos en que las redes que se creen esta semana ayuden a evitar el sentirnos solos en esta compleja tarea.
Si miráis en la mesa, en la sala, veréis que no estamos todos; pero sí estamos muchos; Quizás los abanderados.  Si miramos más atentamente veremos por los agujeritos de las cámaras, que al otro lado también están muchos. ¡Os sentimos igualmente cercanos! Sois otra parte de los abanderados.
Otros muchos quisieron estar y por diversas razones ha sido imposible. Que sepan que les sentimos igualmente cerca. Entendemos que la formación de los educadores es la primera y más sensible fase en la mejora de un país.
Horas de vuelos y desplazamientos; países y comunidades autónomas, familias, amigos dejados muy lejos durante unos días. Un esfuerzo que os agradecemos y esperamos saber compensar con un programa ambicioso y un ambiente suficientemente amistoso y cordial.
Por nuestra parte, miles de horas de preparación que se ven recompensadas por dos mil asistentes presenciales y otros muchos en video-streaming. Como veis, en Bilbao, todo lo contamos por miles.
Efectivamente, miles de kilómetros que habéis recorrido para que podamos unir esfuerzos e ilusiones; miles de mensajes que nos han permitido conocer el gran interés que suscita la educación en el mundo; miles de palabras vertidas en infinitas reuniones con colegas y expertos de otras áreas que nos han ayudado a realizar este ambicioso programa. Gracias Innobasque, Universidad de Mondragón; Comunicar es ganar; Colegio Montserrat… Ellos han sido co-organizadores de las diferentes áreas del Congreso. Lola, Itziar, Ander, Mario, Monika, Alberto, Heidi, nos habéis aportado seguridad y buen hacer. Trabajar con un equipo que ama lo que hace, ayuda a superar los grandes retos.
Más miles… Miles de cafés compartidos con Ana. Mi partner. Compañera con la que probablemente he convivido y me he comunicado más en estos años que con mi propia mujer y mis hijos. Compañera de la que he aprendido lo importante que es la constancia, la persistencia, la exhaustividad, la bondad… Valores todos ellos de gran coste, que ella derrocha para el beneficio de cuantos le rodean. Gracias, Ana.
Y más miles. Sin duda, miles de pensamientos; de ideas; de cosas que me gustaría que ocurrieran en la educación que estamos intentando mejorar porque miles, millones de niños en el mundo confían en que, como adultos, seremos capaces de aparcar nuestro egocentrismo personal, laboral, profesional… y les pondremos algunos ratitos a ellos en el centro de nuestro pensamiento; en el centro de nuestro corazón. Como dirá estos días el maestro Tonucci, nosotros lo podemos vivir como una vocación, pero no debemos olvidar que es un derecho del más alto rango, protegido por una Convención Internacional.
Comienza hoy una semana para disfrutar; para aprender; para hacer redes; para romper las barreras de la distancia y de los idiomas. Comuniquémonos, aunque sea por gestos. Dibujemos en el IDEA CORNER. Compartamos en el THINKING TXOKO, en el Tänk BAR. Son diferentes espacios que os invitamos a conocer para que este encuentro tenga mil frentes donde vernos, relacionarnos y aprendernos.
Para terminar, os adelantamos que a veces sentiréis que hay fallos en la organización. No es así.
Si alguien no encuentra su sala en este inmenso palacio de congresos es, en realidad, una oportunidad que hemos diseñado para trabajar vuestra inteligencia visual-espacial.
Si parece que hay poco tiempo para llegar de una sesión a otra, es lo que hemos estimado oportuno para desarrollar la inteligencia corporal-cinestésica.
Si falla la red o cualquier aspecto técnico es para poner a prueba vuestras competencias digitales.
Si los organizadores hemos olvidado algo será el momento de fuego para ejercer vuestra inteligencia interpersonal.
Y así, miles de fallos aparentes…
En fin, esto es BILBAO y esto es ICOT. La celebración del aprendizaje y el pensamiento. Exprimid cada segundo dentro y fuera del Congreso.
¡Mil veces Bienvenidos!




martes, 7 de abril de 2015

Homenaje a Glenn Doman

Glenn Doman falleció el 18 de mayo de 2013.
Más de 90 años tenía nuestro Doman. Una vida dedicada a los niños, al aprendizaje, a la inteligencia; ésa misma que él mostraba cada vez que hablaba.
“Quien quiere entender, entiende a la primera; los otros ni aunque se lo explicaras mil veces lo entenderían”. No, no se refería a los niños, sino a los adultos a los que él intentaba explicar que cada niño es un genio y que no podemos desgenializarlos nosotros, los mayores.
“La magia está en los niños”, era otra de sus frases preferidas. Los niños quieren aprenderlo todo y lo quieren ¡ya! Por eso les brillan los ojos. Y a Glenn también le brillaban los ojos, le brillaban como a un niño ávido de saber, de aprender, de querer estar siempre en contacto con todo el mundo.
Cuánta pasión y entrega en su vida, pero qué gran legado deja… Somos un ejército los que miramos a los niños con otros ojos, desde que le conocimos a él. El ejército de su REVOLUCIÓN PACÍFICA.