martes, 30 de diciembre de 2014

Congreso Internacional sobre el Pensamiento

El pensamiento también tiene su Congreso.

Es probable que ningún Congreso al que hayamos acudido ninguno de los lectores o yo mismo, con anterioridad a éste, haya tenido mayor número de ponentes y actividades fuera de serie.

Seguramente nunca hayamos tenido la ocasión de ver juntos a más expertos del mundo hablando de temas que tanto nos interesan, como el del pensamiento aplicado a la mejora de la educación, la empresa, el deporte y el arte.

Quizás descubramos que la mente humana sí es capaz de vencer cualquier límite y podamos aprender en una semana más de lo que jamás hubiéramos imaginado, en un estado de altísima motivación.

Probablemente las redes internacionales sean una meta muy fácil de alcanzar cuando cada día durante una semana, convives, comes, te formas y disfrutas junto a más de mil personas con tus mismos intereses, pero provenientes de cualquier punto del mundo.


Lo que es seguro es que estamos trabajando para que todo esto ocurra; que Bilbao será una anfitriona excepcional y que una gran cantidad de profesionales nos encontraremos en el ojo del huracán del 29 de junio al 3 de julio. Éste es el año ICOT 2015 BILBAO. 

La cuenta atrás está en marcha y me gustaría compartir el evento contigo. Es una ocasión sin precedentes e irrepetible. Míralo todo EN ESTA WEB.


Pero en esta ocasión aporto el buen recuerdo del ICOT 2013, en Nueva Zelanda, donde recogimos el testigo tras una semana de formación, de cultura maorí, de visitas (incluidos los escenarios naturales del Señor de los anillos) y la maravillosa naturaleza neozelandesa. 

 
¡¡¡ Hemos recogido el testigo y no defraudaremos !!!


domingo, 9 de noviembre de 2014

Saber...de corazón

Salgo de un Congreso con la gran satisfacción de ver a casi 400 profesionales formándose. Un paso más en el camino de convertirse en mejores educadores. Esto anima; bueno, animaría más ver salas abarrotadas como campos de fútbol pero, poco a poco...

Varios ponentes hacen hincapié en la importancia de la labor de cada uno de los profesores en su centro, en el aula. Independientemente de las leyes, los recortes, las administraciones o el resto de agentes sociales. 

Y estos profesores cada día están más formados. Saben más estrategias, más técnicas; conocen más metodologías. 

Vaya profesión extraña, ¿no? Coexistiendo algunos profesores instalados en la vieja guardia con otros, innovadores, actualizados, conocedores de las mejores prácticas del mundo.

Es esto lo que me hace pararme y pensar. Dedicar un momento a resituar  a todos los profesores que están en esta dinámica de aprender, de mejorar, de hacerse con más y más herramientas didácticas que enriquecen su haber pedagógico.

¿Sabéis? Esto les dignifica; les hace grandes. 

Sin embargo, estoy preocupado. Preocupado porque me encuentro con algunos educadores, centros completos incluso, que se han puesto a correr para adelantar posiciones en esto de la innovación. Y he podido observar cómo algunos, en esa carrera, han olvidado la necesidad de parar de vez en cuando para ver qué están metiendo en sus mochilas. En esas mochilas didácticas. 

No olvidemos que lo que da sentido a las mejores estrategias es la esencia humana y ésta, entre profesores y alumnos, cobra su máxima relevancia. Una esencia que se transforma en la cercanía del educador, su paciencia, su comprensión, su ayuda, su comprensión, su confianza, su aliento...

Las estrategias siempre deben ser manejadas desde la tranquilidad, el cariño, el deseo de ayudar a crecer a los alumnos. Siempre al servicio de ellos; no de las reválidas, los ránkings o la autocomplacencia de erigirse en líder del sector.

Si alguien tiene que tomar el timón, que sea el corazón.

domingo, 12 de octubre de 2014

La Educación en este país

Esta noche José Antonio Marina en una entrevista de televisión ha hablado claro. No más claro que otras personas, pero viniendo de él, esto cobra un sentido especial.
Tampoco se ha cebado; ha dicho lo justo. Ha dicho que wert* puede ser buen sociólogo haciendo encuestas, pero que de educación no entiende nada; ha dicho que quien haya establecido el currículo de LOMCE no tiene ni idea de educación (con el ejemplo de su nieto que con siete años ahora dará en clase análisis de oraciones); En fin, cuatro cosas pero muy claritas.

Y en esto, Marina nos valida a muchos que lo estamos proclamando, cargados de razones y testimonios que recogemos por todo el país. Muchos más dispendios podemos escuchar por las diferentes comunidades autónomas, derivadas todas de esta Ley enferma terminal, nacida con metástasis y capaz de contaminar todo lo que toca (por esto mismo Mariano echó a Alberto; ¿por qué no a wert*?).

Van unas pocas perlas:
1.- Comienzo en alguna comunidad autónoma de las clases con alumnos el día 3 de septiembre. Se cargan toda opción de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje; probablemente uno de los momentos que más hay que mimar en un centro educativo.
2.- Ciencias naturales de primaria podrá ser impartido en inglés; ciencias sociales no. ¿Adoctrinando para no llamar a España con palabras raras? Esto en Madrid, con un curso ya comenzado y los contratos hechos.
3.- Petición en educación infantil de prever en qué momentos algunos niños probablemente deberán repetir curso. Orientadores de Madrid escandalizados por este disparate de hacer de videntes.
4.- Educación física o música no pueden aparecer en los horarios de educación infantil. Prohibido.
5.- 1º primaria los niños darán las tablas de multiplicar del 0, 1, 2 y 5.... Lo del currículo es de temblar.
6.- En 3º primaria se hará una evaluación para detección temprana de posibles dificultades de aprendizaje. ¿Temprana en 3º?
7.- (2014-2015) Reducción de una partida ya ridícula para la formación del profesorado. Como si no fuera el pilar fundamental para la mejora!!!
8.- Exámenes como garante de la mejora educativa. Es que hay que ser medieval!!!!!!!!

Bueno, no se trata de reproducir los muchos comentarios que me van haciendo, profesores que se sienten impotentes ante lo absurdo de la ignorancia y la arrogancia. Este país es así. Pero sólo seguirá siendo así si los ciudadanos lo permitimos.

Exijamos un pacto para la Educación y, si no, no hacen falta ministros de Educación. ¡Ni un cambio de Ley más! (después de tirar ésta a la basura). Vale de querernos adoctrinar, estos, los anteriores y los que vendrán. Mediocres, que están destruyendo la posibilidad de construir un país próspero.

Educación en manos de los educadores expertos. No más intrusos. No gestores incompetentes, que lo mismo les da gestionar Educación que fábricas de tractores. Los busca-medallas que pretenden ganar fieles para sus respectivos partidos. Es terrible que dejemos que la Educación siga prostituyéndose de esta manera. Confío en que no seremos tan marionetas; si no, es que ya han conseguido lo que querían.

* Yo escribo a las personas irrespetuosas con la Educación con minúscula.